Uno de los mayores problemas que tienen los ancianos es la falta de actividad, tanto física como cognitiva, lo cual termina empeorando mucho su calidad de vida pues su salud se deteriora muy rápido.
Por eso, son tan importantes los ejercicios para ancianos, siempre teniendo en cuenta sus limitaciones y no exigiéndoles más de lo que pueden dar, algo que solo sirve con el fin de frustrarlos y que se nieguen a ejercitarse.
Ejercicios para personas mayores con poca movilidad
Dado el desarrollo de la geriatría en las últimas décadas ya hay ejercicios para mayores con poca movilidad para que ganen algo más de autonomía, o que al menos no pierdan los movimientos que puedan hacer.
Círculos con cada pierna
Cuando pensamos en ejercicios para la tercera edad hay que tener muy en cuenta la circulación, que siempre es peor en las piernas y en las que aparecen las temidas úlceras.
Una buena actividad es hacer círculos con cada una de las piernas en el sentido de las agujas del reloj. Es algo que se hace sentado y para lo cual el anciano no necesita ayuda, pues no tiene posibilidad de caerse.
Es recomendable que lo haga varias veces al día con cada pierna mientras disfruta de su programa favorito, está leyendo, descansando, etc.
Estrujar una toalla
Los ejercicios para personas mayores con poca movilidad hay que planificarlos de modo que sean sencillos de hacer, y sin que sean necesarios muchos elementos que no tengamos en casa.
Así, uno de ellos es estrujar una toalla como si la fuésemos a escurrir. Se hace sentado y con ambas manos, lo cual viene muy bien para no perder la movilidad de estas extremidades que se ven muy afectadas con la edad.
Pesas
Puede parecer una locura, pero entre los ejercicios para mayores están las pesas o mancuernas. No debemos olvidar que no es necesario que levanten 20 kilos con cada brazo y que hay mancuernas muy pequeñas de un kilo o menos.
Dependiendo de la fuerza que tenga el anciano el peso puede ser mayor o menor, e incluso es posible sustituir las mancuernas por una botella de dos litros llena de agua, de uno o de medio adaptándose a la capacidad de esta persona.
Levantarse y sentarse en una silla
Aquí tiene que haber un cuidador o un familiar para ayudar al anciano, que sujetándose en los brazos de esta persona se levantará y se sentará en una silla varias veces, siempre sabiendo que puede aparecer la fatiga, por lo que hay que ser cuidadosos con las repeticiones.
Ejercicios cognitivos para personas mayores
Mucho peor que el deterioro físico en los mayores es el deterioro cognitivo. Repiten las cosas, pierden objetos, se olvidan de lo que han hecho o de tomar los medicamentos, etc., lo cual les ocasiona una sensación de ansiedad cuando se dan cuenta.
Con el fin de retrasar este deterioro se pueden hacer una serie de ejercicios cognitivos para personas mayores, los cuales ayudarán a favorecer su estado mental.
Leer
Uno de los mejores ejercicios cognitivos para los ancianos es la lectura, que además les ayuda a pasar el tiempo sin aburrirse.
Ahora en el mercado hay libros especiales para ellos, con la letra grande y la aparición de los lectores de libros electrónicos ha terminado con el problema de no poder leer porque la letra era muy pequeña, pues en el propio aparato se puede poner la letra enorme para que todos los mayores la puedan ver.
Si no quieren leer libros pueden leer revistas de cualquier temática, pues lo importante aquí es que ejerciten la mente.
Ordenar imágenes
Los mayores a veces se sienten confusos a la hora de hacer una tarea siguiendo su orden, de manera que podemos presentarles fichas con imágenes para que las ordenen.
Por ejemplo, pueden ser fotos o dibujos referentes al orden que hay que seguir para subirse a un tren en las cuales hay que poner un número colocando esas imágenes de la manera correcta.
El número uno sería comprar el billete, el dos subirse, el tres hacer el trayecto y así sucesivamente.
Rodear símbolos
En una ficha podemos poner muchos números de gran tamaño y símbolos matemáticos, para decirles que rodeen uno, por ejemplo el número tres. Tendrán que hacerlo con todos los que aparezcan en el folio sin dejarse ninguno.
Señalar sombras
De nuevo usamos una ficha o un folio para poner una serie de personajes presentados en fila y al final una sombra.
La sombra pertenece a una de las personas que están en la fila y el objetivo es que el anciano asocie la sombra al personaje al que pertenece.
Este ejercicio cognitivo da mucho de sí y los cuidadores de nuestra empresa pueden ayudar a los ancianos a hacerlos, pues entre sus servicios está la estimulación cognitiva de las personas que tienen a su cargo.
Recuerda que puedes solicitar tu presupuesto online rápidamente o ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier tipo de duda.